Infancia y paisaje

Infancia y paisaje
Diseño de plazas con niños y niñas en Rosario

En el marco del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolló la iniciativa “Paisajes de la Infancia” que tiene por objetivo el diseño del anteproyecto paisajístico de dos plazas barriales en Rosario, Santa Fe. 

Luciano Roussy, Ingeniero Forestal miembro de Estudio Arbolar, junto con arquitectas, pedagogas y agrónomos, coordinó este proyecto de diseño paisajístico participativo con niños y niñas del Gran Rosario.

Esta iniciativa se desarrolla junto a cuatro escuelas de dos barrios y busca articular la mirada desde el paisajismo, la arquitectura y la pedagogía. Para esto, durante el año 2019 se realizaron dos talleres masivos, con más de 150 niños y niñas, y un taller de trabajo con más de 80 docentes. Allí, se pudo avanzar en un reconocimiento de las futuras plazas, diseñar metodologías de trabajo para todas las aulas, y avanzar en un posible programa de usos de las infancias en las plazas.

Desde Estudio Arbolar valoramos estas acciones que tienen a lo público como centro de la integración social y urbana. Además, consideramos que el trabajo educativo con infancias permite estrechar vínculos con el espacio urbano desde temprana edad, a la vez que les ofrece herramientas que alientan a la transformación de los espacios que habitan.